Eduardo de la Vega Alfaro: Premio Guerrero de la Prensa al Mérito 2022

El historiador y académico es reconocido por su contribución en la difusión del cine mexicano, dentro y fuera del país. La entrega del premio y homenaje será en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre.

Es reconocido por la prensa de cine por su contribución en la investigación y difusión del cine mexicano.

Eduardo de la Vega Alfaro (México D. F., 1954) es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, del que también llegó a ser coordinador. 

En la actualidad está adscrito al Departamento de Sociología de la misma UdeG, donde imparte diversas cátedras de historia y sociología del cine a nivel de licenciatura y postgrado.

Ha publicado crítica, ensayo y capítulos de libros sobre diversos aspectos cinematográficos en publicaciones editadas en México y el extranjero e igualmente es autor o coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos (Alberto Gout, Juan Orol, Raúl de Anda, Gabriel Soria, Arcady Boytler, José Bohr, Fernando Méndez, Adela Sequeyro, Roberto Gavaldón, Marga López, Raphael J. Sevilla, Jorge Fons, Gabriel Retes, Sara García y José Carlos Ruiz).


«A Eduardo de la Vega lo conozco desde hace casi 50 años. Desde que formamos el equipo de críticos que debutamos como tales en las páginas del unomásuno, bajo la guía de Emilio García Riera. (De ese equipo, por cierto, sólo quedamos tres sobrevivientes: el propio Eduardo, Nelson Carro y un servidor). A partir de entonces, el buen Eduardo ha sido un colega distinguido por su obsesión por el cine mexicano de antaño, gracias a la cual ha editado no sé cuántos libros monográficos, además de otros de temas diversos. Así pues, él ha sido el único que siguió el ejemplo de don Emilio en cuanto a productividad impresa. No en balde fue el único del equipo que aceptó emigrar a Guadalajara en 1986 cuando García Riera fue allá a fundar su centro de investigación cinematográfica. Siendo un chilango de pura cepa, la adaptación no fue fácil. No estoy seguro si Eduardo ha colaborado en algún diario tapatío. Supongo que sí. Pero como investigador ha seguido una labor ardua y productiva a lo largo de casi 40 años. Ciertamente ha sido un personaje aguerrido. Por lo tanto, me parece que es un merecedor perfecto para el premio Guerrero de la Prensa. Enhorabuena, Eduardo».  

Leonardo García Tsao. Crítico de cine

Su ensayo  Del muro a la pantalla. S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón y fue el punto de partida para la realización de dos series televisivas dirigidas por la documentalista Alejandra Islas Caro para el Canal 22: El círculo eterno: Eisenstein en México, finalista al Premio Emmy Internacional 1996 y ganadora de varios reconocimientos en México, España y Portugal, y Del Apocalipsis al Edén: Eisenstein en Oaxaca.

Es coeditor de Bye Bye Lumiére. Investigación sobre cine en México; de Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispanomexicanas y de El cine en las regiones de México, y editor de Microhistorias del cine en México.

Junto con Leonardo García Tsao coordina el proyecto colectivo Memoria fílmica mexicana, editado por la Cineteca Nacional, continuación de la Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera y ha llevado a cabo diversas tareas de difusión de la cultura cinematográfica, entre las que destacan la organización de las diez ediciones del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, y la asesoría y curaduría de varias exposiciones sobre historia y estética del cine mexicano presentadas en espacios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México),  el Museo de la Ciudad de Guadalajara,  Casa Clavijero ITESO (Guadalajara), Galería Municipal de Puebla, Puebla,  la Casa Museo Juan José Arreola (Ciudad Guzmán, Jalisco) y los Estudios Churubusco (Ciudad de México).

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III);  en el 2012  publicó La Revolución traicionada. Dos ensayos sobre literatura, cine y censura,  editado por la UNAM., y en 2017 Cine, política y censura en la Era del Milagro Mexicano, editado por la Universidad de Guadalajara. RED

Deja un comentario